Mercados

La venta de activos previsionales de BBVA en la región entra en la recta final

Hoy termina plazo para la entrega de ofertas definitivas, luego que en octubre se realizara un road show internacional.

Por: | Publicado: Sábado 10 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis meses de que el Grupo BBVA anunciara su intención de enajenar sus activos previsionales en América Latina, quedan sólo horas para que los interesados en adquirirlos entreguen sus ofertas a Goldman Sachs, banco de inversión a cargo de la operación. De acuerdo al cronograma, hoy a las 24:00 horas culmina el plazo.

Luego, vendría una etapa de due diligence con los postores seleccionados, en un proceso que debería concluir en febrero de 2013, señaló el diario peruano Gestión.

Las operaciones ubicadas en Chile, México, Perú, Colombia y Ecuador, por las cuales Grupo BBVA proyecta recaudar hasta US$ 5.120 millones, deberían venderse por separado, según establece el prospecto entregado a los inversionistas por Goldman Sachs. Con excepción de la AFP de BBVA en Ecuador (Génesis), que se venderá junto a la chilena Provida.



Los interesados 


Sin embargo, hay interesados globales que han mostrado sus intenciones de comprar más de una de las administradoras.

El Grupo Financiero Banorte, de capitales mexicanos y dueño del principal banco de capitales locales de ese país, manifestó su interés por los activos de BBVA en Perú, Colombia y México. El presidente de la entidad, Guillermo Ortiz, en septiembre señaló que estaban analizando las tres alternativas.

De este modo, el grupo mexicano se interpone en el camino de otro actor latinoamericano. La chilena AFP Habitat, controlada por Inversiones La Construcción (de la Cámara Chilena de la Construcción), la que estaría interesada en las operaciones del grupo español en Perú y Colombia. Detrás de la AFP peruana también estaría el grupo local Interbank.

A estos interesados de origen latinoamericano se suman otros dos norteamericanos, Metlife y Prudential, los que habrían asistido a reuniones con los ejecutivos del Grupo BBVA en Nueva York el mes pasado, durante el road show realizado en ese país.



Los que no fueron


En estos seis meses, el proceso ya ha tenido dos bajas. En primer lugar el estadounidense Principal Financial Group, el cual a pesar de asistir a más de una reunión con los ejecutivos del grupo español por su interés en adquirir la operación chilena Provida, finalmente terminó comprando Cuprum, en una operación que podría alcanzar hasta 
US$ 1.500 millones, de adquirir el 100%.

Otro inversionista que consideró la posibilidad de entrar a este negocio es Bethia, ligado a las hermanas Solari, el cual fue tentado por sus socios en Falabella, los hermanos Del Río, para ingresar al mercado peruano de pensiones, a través de la compra de AFP Horizonte, sin embargo, estos desecharon esa alternativa.

Aún así, no se descarta que Principal pueda sorprender con la compra de los activos previsionales de BBVA en alguno de los mercados, aparte del chileno. O que los hermanos del Río, que ya mostraron su interés en el negocio previsional luego de participar en la licitación de cartera de nuevos afiliados de Chile -sin salir ganadores-, pongan sus apuestas por los activos de BBVA en Chile o Perú, acompañados de otro socio.

Lo más leído